CONOZCA SUS DERECHOS

Sus derechos en el Sistema de Educación Pública de la Ciudad de Nueva York

  • Su hijo o hija tiene el derecho de ir a la escuela sin importar su estatus migratorio o el de su familia.

  • Si su hijo o hija necesita ayuda aprendiendo inglés, usted tiene el derecho de escoger entre un programa bilingüe o un programa de inglés como nuevo idioma (ENL, en inglés).

  • Usted tiene el derecho de aplicar a las escuelas públicas de su preferencia para educación elemental, media o escuela secundaria.

  • Usted tiene el derecho de recibir información relacionada con la escuela traducida al idioma de su preferencia.

  • Usted tiene el derecho de ser notificado si su hijo o hija está en riesgo de suspensión o de repetir algún grado.

  • Su hijo o hija tiene derecho a recibir una educación sin ser discriminado(a) por su raza, estatus migratorio, país de origen u origen étnico.

    Para más información sobre sus derechos en las escuelas de Nueva York: Conozca sus derechos: Una guía para los derechos legales de las familias de inmigrantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York (En español).

Servicios de traducción e interpretación en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York

En las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York, los padres que no hablan inglés tienen derecho a servicios gratis de traducción e interpretación para comunicarse con las escuelas de sus hijos, para participar en la educación de sus hijos y para comunicarse con otras oficinas del Departamento de Educación (DOE, en inglés). Los padres tienen derecho a que los records académicos y otros documentos importantes sean traducidos a su idioma de preferencia y a tener intérpretes disponibles en reuniones con personal de la escuela y del Departamento de Educación.

Para más información sobre los derechos de los padres a servicios de traducción e interpretación en escuelas: Servicios de traducción e interpretación en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York (En español)

Opciones de programas para estudiantes multilingües

Los padres de estudiantes multilingües (MLLs) tienen derecho a escoger uno de los tres programas disponibles para que su hijo o hija aprenda inglés. Cada programa usa diferentes métodos para enseñar inglés. Cuando esté considerando qué programa es mejor para su hijo o hija, recuerde que cada niño y niña es diferente y lo que funciona para uno no necesariamente es lo mejor para el otro. Factores como edad y personalidad pueden afectar el éxito de su hijo. Igualmente, otros factores como la calidad de los maestros, el apoyo de la escuela y cómo las especificidades de un salón de clases se ajustan a las necesidades de su hijo o hija pueden tener un efecto en la educación de su hijo o hija.

Existen tres programas principales para aprender inglés en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York: Inglés como idioma nuevo (ENL), Educación bilingüe transicional (TBE) e Idioma dual (DL). Actualmente, los programas más populares son ENL y TBE, pero los programas de idioma dual están cada vez más disponibles.

Para más información sobre opciones de programas para estudiantes multilingües: Opciones de Programas para Estudiantes Aprendiendo Ingles (En español)

Educación especial

Mucha gente piensa de educación especial como una clase o escuela separada, pero en realidad la educación especial es un continuum de instrucción especialmente diseñada, incluyendo una combinación de apoyos y servicios, que buscan satisfacer las necesidades únicas de los niños o niñas con discapacidades.

Estos programas y servicios están documentados en el programa individualizado de educación del estudiante (IEP, en inglés). Dependiendo de las necesidades del niño o niña, algunos servicios se le pueden proveer en el marco de la educación general, en un salón separado para educación especializada, o una combinación de ambas.

La ley federal sobre educación especial se llama Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA en inglés). La ley IDEA garantiza educación pública gratuita y apropiada (FAPE en inglés) para cada estudiante. El Estado y la Ciudad de Nueva York también tienen leyes y políticas para educación especial. Un caso en corte federal llamado José P. provee algunos derechos adicionales para padres y estudiantes viviendo en la Ciudad de Nueva York.

Para más información sobre los derechos de los estudiantes con discapacidades: Guía para Educación Especial (En español)

Bullying, acoso y discriminación de estudiantes inmigrantes en escuelas de la Ciudad de Nueva York

Su hijo o hija tiene el derecho de asistir a una escuela donde se sienta apoyado y donde no haya bullying, acoso o discriminación. El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York no permite el bullying, acoso o discriminación basado en raza, color, origen étnico, país de origen, estatus migratorio o religión.

Estas conductas no son permitidas cuando ocurren en las premisas de las escuelas, antes o después de iniciar clases, en transportes del Departamento de Educación, en eventos patrocinados por el Departamento, y en ocasiones cuando la conducta ocurre fuera de las premisas de la escuela pero está relacionada con ella. Nadie puede ser castigado por reportar el bullying, acoso o discriminación de un estudiante.

Para más información sobre los derechos de los estudiantes inmigrantes que sufren de bullying, acoso o discriminación: Bullying Acoso y Discriminación de Estudiantes Inmigrantes en Escuelas de la Ciudad de Nueva York (En español)

Otros Recursos

Inscripción en las Escuelas Publicas de la Ciudad de Nueva York para Familias Inmigrantes.

MLLs en Escuela Secundaria

Política de Promoción y Graduación de la Escuela Secundaria en Escuelas Publicas de la Ciudad de Nueva York para Aprendices del Idioma Ingles (ELLs, por sus siglas en ingles)