SENADOR JOSÉ PERALTA DREAM ACT DE NUEVA YORK

Aprobada en 2019, la Ley DREAM del Estado de Nueva York permite a las personas con o sin estatus migratorio solicitar ayuda financiera al estado de Nueva York para iniciar una educación universitaria. Esto significa que las personas indocumentadas pueden solicitar dotaciones y programas de becas creados y financiados por el estado de Nueva York. Sin embargo, los solicitantes deben cumplir con los requisitos de elegibilidad.


Solicitud de la Ley DREAM del Estado de Nueva York

La aplicación de la Ley DREAM, que se encuentra en el sitio web de la Corporación de Servicios de Educación Superior (HESC), se divide en dos partes.

PARTE 1: Determina tu elegibilidad para la Ley DREAM del Estado de Nueva York.

  • Es importante asegurarse de que la información que proporcionas en esta sección sea lo más precisa posible. No podrás regresar y cambiar el estatus migratorio y otra información una vez que la envíes.

  • Se te pedirá que presentes documentos de respaldo en esta parte de la solicitud.

Consulta esta lista de los documentos de respaldo para aplicar a la Ley DREAM del Estado de Nueva York.

  • Después de completar esta sección, el sistema te enviará a la segunda parte de su solicitud y recibirás un correo electrónico automatizado que te recordará que debes completar la PARTE 2 de la solicitud.

PARTE 2: Solicite Programas de Ayuda Financiera del Estado de Nueva York

  • Después de completar la sección de elegibilidad de la Ley DREAM de la solicitud, se le enviará para solicitar los programas de ayuda del estado de Nueva York.

  • Cualquier programa que tenga inscripción abierta estará disponible en este panel.

  • En este panel de control, debería poder registrarse para recibir una notificación cuando otros programas de ayuda financiera del estado estén disponibles.

Consulte nuestras Preguntas Frecuentes (FAQ) para más información sobre las ayudas estatales.

Consulta la Guía del usuario de HESC sobre cómo completar los requisitos de elegibilidad de la Ley DREAM de la PARTE 1.


Elegibilidad de la Ley DREAM del Estado de Nueva York

Para ser elegible para la Ley DREAM del Estado de Nueva York, hay tres requisitos a tener en cuenta: (1) tener el hogar permanente en el estado de Nueva York y alguno de los estatus migratorios señalados abajo, (2) requisitos de educación o matrícula estatal, y (3) estar dentro del plazo para inscribirse en una universidad del Estado de Nueva York.

Vea nuestro Diagrama de Elegibilidad para el NYS Dream Act que desglosa la información que está a continuación.

1) ¿Es tu hogar permanente en el estado de Nueva York?

a. : Para aquellos cuyo hogar permanente se encuentra en el estado de Nueva York, la Ley DREAM del Estado de Nueva York permite que se apliquen los siguientes estados de inmigración:

i. Indocumentado (sin estatus migratorio legal)

ii. Visa T o Visa U

iii. Estado de protección temporal (TPS)

iv. Estudiante DACA

b. NO: Para aquellos cuyo hogar permanente NO está en el estado de Nueva York, la Ley DREAM del Estado de Nueva York abre la oportunidad de solicitar ayuda financiera del Estado de Nueva York a ciudadanos y no ciudadanos con los siguientes estatus migratorios:

i. Indocumentado (sin estatus migratorio legal)

ii. Visa T o Visa U

iii. Estado de protección temporal (TPS)

iv. Estudiante DACA

v. Ciudadano estadounidense

vi. Refugiado en libertad condicional

c. Definiciones de hogar permanente:

Su hogar permanente está en el estado de Nueva York si ha residido en el estado de Nueva York durante 12 meses consecutivos previos a presentar su solicitud.

A menos que sea un dependiente—Si tus padres te reclaman como dependiente en sus declaraciones de impuestos, entonces el hogar permanente de tus padres es tu hogar permanente también.

  • Si tus padres residieron en el estado de Nueva York durante 12 meses continuos o más para el momento de la solicitud, tu hogar permanente está en el estado de Nueva York.

  • Si tus padres residen fuera del estado de Nueva York, tu hogar permanente no está en el estado de Nueva York.

2) Requisitos de educación o de matrícula estataldebes cumplir uno de los siguientes requisitos:

a. Asististe a una escuela secundaria en estado de Nueva York durante 2 años o más y te graduaste de una escuela secundaria del estado de Nueva York.

b. Recibiste un diploma de equivalencia de escuela secundaria del estado de Nueva York.

c. Se le cobró al residente del estado de Nueva York la tasa de matrícula estatal en una universidad SUNY o CUNY por cualquier motivo que distinto a la residencia.

3) Periodo de tiempo para postularse para una universidad en el estado de Nueva Yorkdebe estar dentro de los siguientes plazos:

a. Te vas a inscribir o ya lo hiciste para estudios de pregrado en una universidad del estado de Nueva York dentro de los primeros 5 años inmediatos tras graduarte o tras haber recibido la equivalencia de escuela secundaria del estado de Nueva York.

b. Te vas a inscribir o ya lo hiciste para estudios de posgrado en una universidad del estado de Nueva York a máximo 10 años de haberte graduado o tras haber recibido su diploma o equivalencia de escuela secundaria del estado de Nueva York

c. Si se te cobró la matrícula estatal en un SUNY o CUNY por cualquier motivo que no sea residencia, no hay un requisito de plazo.